Planteles Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, en sus modalidades directas (matutina, intermedia y vespertina) de lunes a viernes.
Planteles Morelia, Zitácuaro, Guacamayas, así como en las Extensiones Académicas dependientes de estos planteles, en su modalidad Semirresidencial (viernes y sábado)
![]() |
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación“José María Morelos” |
![]() |
Convocatoria para el proceso de ingreso al nivel superior
Ciclo Escolar 2022 - 2023
El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, convoca a egresados de escuelas del nivel medio superior, a participar en el proceso de nuevo ingreso a los programas de licenciaturas que se ofertan en sus Planteles de Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, en su modalidad directa, bajo las siguientes:
1) Todos los trámites (solicitud de ingreso, descarga de órdenes de pago, seguimiento de trámite) se realizarán únicamente a través del portal institucional www.imced.edu.mx
2) El trámite deberá ser realizado por el interesado para evitar errores de captura.
3) En caso que el aspirante proporcione información falsa, dará lugar a la cancelación del trámite de admisión.
4) El periodo de trámites se limitará a las fechas establecidas, NO HAY PRÓRROGAS.
5) Para concluir el registro se deberán realizar los pagos señalados. Una vez efectuados estos pagos, el Instituto no hace ninguna devolución, salvo en el caso que no se integre el grupo, el aspirante deberá solicitar su devolución al correo recursos.financieros@imced.edu.mx. Es responsabilidad del aspirante realizar y concluir el trámite dentro de los periodos de la presente convocatoria.
6) Es indispensable haber concluido totalmente los estudios del nivel medio superior antes de iniciar el ciclo escolar.
I. Oferta Académica de Programas de Licenciatura
Programa Académico |
Plantel donde se oferta |
Modalidades y turnos |
Pedagogía |
Morelia, Zitácuaro, Guacamayas |
Directo Matutino: lunes a viernes Directo Intermedio: lunes a viernes Directo Vespertino: lunes a jueves |
Psicología Educativa |
||
Educación Media Especializada en Lengua Extranjera (Inglés) |
||
Educación Artística |
||
Comunicación Educativa |
NOTA : Para apertura del grupo se requiere un mínimo de 20 estudiantes aceptados.
II. Registro de Solicitudes de Nuevo Ingreso
El registro de solicitudes de ingreso para programas de licenciatura en su modalidad directa será únicamente a través del portal www.imced.edu.mx a partir del lunes 25 de abril y hasta el jueves 11 de agosto 2022 .
NOTA : En todo momento podrás acercarte al departamento académico correspondiente para asesoría.
III. Procedimiento para la obtención de la Solicitud de Ingreso
El pago por concepto de Ficha de Examen de Ingreso es:
IV. Examen de ingreso para los programas de licenciatura
2) Los aspirantes deberán presentar el material didáctico necesario para realizar su examen de ingreso, tales como: lápiz, lapicero, sacapuntas, borrador y calculadora.
La publicación de resultados del examen de Ingreso se hará de acuerdo al siguiente calendario
Fecha de Examen de Ingreso |
Publicación de Resultados |
06 de junio |
08 de junio |
08 de julio |
12 de julio |
12 de agosto |
16 de agosto |
El resultado del examen de ingreso se podrá consultar en el portal institucional www.imced.edu.mx
El pago por concepto de curso de inducción que consta de 30 horas es:
VI. Para aspirantes a programas de licenciatura en la modalidad directa en cualquiera de sus turnos ofertada en los planteles Morelia, Zitácuaro, Guacamayas, el pago es por la cantidad de $ 1,000.00 (un mil pesos 00/100 M.N.), dicho curso de inducción se realizará en la fecha que se indique el día de la publicación de los resultados del examen de ingreso.
NOTA : Presenta tu solitud de ingreso y una identificación con fotografía para el curso de inducción.
La publicación de resultados de estudiantes aceptados se hará al concluir el curso de inducción, el día lunes 29 de agosto de 2022 para aspirantes a programas de licenciatura en la modalidad directa. Los resultados se publicarán en la página web www.imced.edu.mx
VII. Inscripción de Nuevo Ingreso
1) Para los aspirantes aceptados en los programas de licenciatura en modalidad directa en cualquiera de sus turnos, ofertada en los planteles Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, la aportación semestral para el desarrollo académico, cultural y deportivo es por la cantidad de $4,500.00 (cuatro mil quinientos pesos 00/100 M.N.). Dicha aportación se realizará en 4 parcialidades de acuerdo al calendario de pagos emitido por la Institución.
2) Una vez que hayas recibido la notificación de estudiante aceptado, ingresa al portal www.imced.edu.mx/convocatoria y descarga la orden de pago correspondiente a tu 1ra. Aportación semestral para el desarrollo académico, cultural y deportivo., misma que deberás cubrir en la institución bancaria indicada en tu orden de pago.
NOTA : Dicha aportación deberá quedar cubierta previa a tu cita de inscripción para la integración de expediente.
3) Los aspirantes a programas de licenciatura deberán acudir a su cita para inscripción al lugar, fecha y hora indicados en la publicación de resultados de estudiantes aceptados.
4) Para inscripción al primer semestre, integra tu expediente en original y una copia con la siguiente documentación, mismos que tendrás que presentar el día de tu cita para inscripción:
-Acta de nacimiento original.
-Clave Única del Registro de Población (CURP).
-Certificado o documento equivalente de bachillerato o educación media superior.
-En caso de no contar con su certificado de bachillerato o nivel medio superior al momento de su fecha de inscripción, tendrá de plazo la temporalidad del primer semestre para entregar, siempre y cuando no se dé violación al ciclo escolar como lo dispone la SEE.
-Constancia de haber concluido los estudios de bachillerato o educación media superior.
-6 fotografías tamaño infantil a color.
-Certificado médico expedido por Instituciones oficiales (IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Centro de Salud).
La Inscripción de nuevo ingreso será del 1º al 30 de septiembre de 2022 (es IMPORTANTE acudir de acuerdo a la cita señalada).
La Secretaría de Educación en el Estado y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, no ofertan y no se hacen responsables de cursos u ofrecimientos que promocionen el ingreso a esta institución educativa, por parte de cualquier persona o servidor público, ya sea del propio Instituto o de la Secretaría de Educación.
En caso que se presente alguna irregularidad, denúncielo en el sitio de la Secretaría de Contraloría del Estado http://www.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias/
Cualquier duda o aclaración puedes dirigirte al número de teléfono 4436973107 de la mesa de ayuda (solo mensajes) o bien a los teléfonos 4431751500 al 29.
Departamento de Contacto | Extenciones y Numero de Contacto | Correo Electrónico |
---|---|---|
Subdirección académica | 645, 103 | subdireccion.academica@imced.edu.mx |
Departamento de psicología | 138, 208, 158, 231 | psicologia@imced.edu.mx |
Departamento de Pedagogía | 207, 230, 116 | pedagogia@imced.edu.mx |
Departamento de Educación y Sociedad | 216, 103, 123 | educacionysociedad@imced.edu.mx |
Plantel Zitácuaro | 7151567012 | zitacuaro@imced.edu.mx |
Plantel Guacamayas | 7535310550 | imced.guacamayas@imced.edu.mx |
Ciénega - La Piedad | 3531179011 | luis.macias@imced.edu.mx |
Centro de Trabajo Irimbo | 7861076269 | imced.irimbo@imced.edu.mx |
Morelia Michoacán, 25 de abril de 2022
Atentamente,
Mtro. Christian Pineda Chávez
Director General
![]() |
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación“José María Morelos” |
![]() |
Convocatoria para el proceso de ingreso al nivel superior
Ciclo Escolar 2022 - 2023
El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, convoca a los egresados del nivel medio superior, a participar en el proceso de nuevo ingreso a los programas de licenciatura que se ofertan en sus Planteles Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, en su modalidad semirresidencial, así como en las Extensiones Académicas dependientes de estos planteles, bajo las siguientes:
1) Todos los trámites (solicitud de ingreso, descarga de órdenes de pago, seguimiento de trámite) se realizarán únicamente a través del portal institucional www.imced.edu.mx
2) El trámite deberá ser realizado por el interesado para evitar errores de captura.
3) En caso que el aspirante proporcione información falsa, dará lugar a la cancelación del trámite de admisión.
4) El periodo de trámites se limitará a las fechas establecidas, NO HAY PRÓRROGAS.
5) Para concluir el registro se deberán realizar los pagos señalados. Una vez efectuados estos pagos, el Instituto no hace ninguna devolución, salvo en el caso que no se integre el grupo, el aspirante deberá solicitar su devolución al correo recursos.financieros@imced.edu.mx. Es responsabilidad del aspirante realizar y concluir el trámite dentro de los periodos de la presente convocatoria.
6) Es indispensable haber concluido totalmente los estudios de preparatoria o nivel medio superior antes de iniciar el ciclo escolar.
I. Oferta Académica de Programas de Licenciatura
Programa Académico |
Plantel donde se oferta |
Turnos y Modalidades |
Pedagogía |
Morelia, Zitácuaro, Guacamayas |
Semirresidencial: viernes y sábados Sabatino: (exclusivamente en Guacamayas) |
Psicología Educativa |
||
Educación Media Especializada en Lengua Extranjera (Inglés) |
||
Educación Artística |
||
Comunicación Educativa |
NOTA : Para apertura del grupo se requiere un mínimo de 20 Estudiantes Aceptados.
II. Registro de Solicitudes de Nuevo Ingreso
El registro de solicitudes de ingreso para programas de licenciatura en su modalidad semirresidencial será únicamente a través del portal www.imced.edu.mx a partir del lunes 25 de abril y hasta el jueves 11 de agosto de 2022.
NOTA : En todo momento podrás acercarte al departamento académico correspondiente para asesoría.
III. Procedimiento para la obtención de la Solicitud de Ingreso
El pago por concepto de curso de inducción que consta de 30 horas es:
1) Para aspirantes a programas de licenciatura en modalidad semirresidencial, ofertada en los planteles Morelia, Zitácuaro y Guacamayas , el pago es por la cantidad de $ 1,000.00 (un mil pesos 00/100 M.N.). Este concepto también lo cubrirán los aspirantes en extensiones académicas dependientes de los planteles referidos.
2) Realiza el pago en la institución bancaria señalada en tu orden de pago, en la cual se indican montos y fechas límite para efectuarlos. Si no los realizas antes de la fecha que seleccionaste, se cancelará tu trámite.
3) En un lapso inferior a 72 horas después de realizar tu pago recibirás una notificación electrónica (correo y sms) en la cual se te informará el día, la hora y el lugar donde presentarás tu curso de inducción.
NOTA : Presenta tu solitud de ingreso y una identificación con fotografía para el curso de inducción.
La publicación de resultados de estudiantes aceptados se hará al concluir el curso de inducción, el día lunes 29 de agosto de 2022 para aspirantes a programas de licenciatura en la modalidad semirresidencial. Los resultados se publicarán en la página web www.imced.edu.mx
1) Para los aspirantes aceptados en los programas de licenciatura en modalidad semirresidencial, ofertada en los planteles Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, la aportación semestral para el desarrollo académico, cultural y deportivo es por la cantidad de $4,500 (cuatro mil quinientos pesos 00/100 M.N.). Este concepto también lo cubrirán los aspirantes en extensiones académicas dependientes de los planteles referidos. Dicha aportación se realizará en 4 parcialidades de acuerdo al calendario de pagos emitido por la Institución.
2) Una vez que hayas recibido la notificación de estudiante aceptado, ingresa al portal www.imced.edu.mx/convocatoria y descarga la orden de pago correspondiente a tu 1ra. Aportación semestral para el desarrollo académico, cultural y deportivo., misma que deberás cubrir en la institución bancaria indicada en tu orden de pago.
NOTA : Dicha aportación deberá quedar cubierta previa a tu cita de inscripción para la integración de expediente.
3) Los aspirantes a programas de licenciatura deberán acudir a su cita para inscripción al lugar, fecha y hora indicados en la publicación de resultados de estudiantes aceptados.
4) Para inscripción al primer semestre, integra tu expediente en original y una copia con la siguiente documentación, mismos que tendrás que presentar el día de tu cita para inscripción:
Acta de nacimiento original.
Clave Única del Registro de Población (CURP).
Certificado o documento equivalente de bachillerato o educación media superior.
En caso de no contar con su certificado de bachillerato o nivel medio superior al momento de su fecha de inscripción, tendrá de plazo la temporalidad del primer semestre para entregar, siempre y cuando no se dé violación al ciclo escolar como lo dispone la SEE.
-Constancia de haber concluido los estudios de bachillerato o educación media superior.
-6 fotografías tamaño infantil a color.
-Certificado médico expedido por Instituciones oficiales (IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Centro de Salud)
La Inscripción de nuevo ingreso será del 1º al 30 de septiembre de 2022 (es IMPORTANTE acudir de acuerdo a la cita señalada).
Extensión Académica |
Programa Académico Ofertado |
||||||||||
Pedagogía |
Psicología Educativa |
Educación Media Especializada en Lengua Extranjera (Inglés) |
Educación Artística |
Comunicación Educativa |
|||||||
Vinculada a Plantel Morelia |
|||||||||||
Carácuaro |
|||||||||||
Coeneo |
|||||||||||
Cuitzeo |
|||||||||||
Los Reyes |
|||||||||||
Nahuatzen |
|||||||||||
Opopeo |
|||||||||||
Pátzcuaro |
|||||||||||
Puruándiro |
|||||||||||
Quiroga |
|||||||||||
San Ángel Zurumucapio |
|||||||||||
Santa Ana Maya |
|||||||||||
Tacámbaro |
|||||||||||
Tafetán |
|||||||||||
Tepalcatepec |
|||||||||||
Tingambato |
|||||||||||
Tzitzio |
|||||||||||
Uruapan |
|||||||||||
Ziracuaretiro |
|||||||||||
Vinculada a Plantel Guacamayas |
|||||||||||
Apatzingán |
|||||||||||
Churumuco |
|||||||||||
Coalcomán |
|||||||||||
Coahuayutla - Guerrero |
|||||||||||
La Huacana |
|||||||||||
La Unión - Guerrero |
|||||||||||
Zihuatanejo - Guerrero |
|||||||||||
Vinculada a Plantel Irimbo |
|||||||||||
Aporo |
|||||||||||
Ciudad Hidalgo |
|||||||||||
Senguio |
|||||||||||
Vinculada a Plantel Zitácuaro |
|||||||||||
Coroneo - Guanajuato |
|||||||||||
Jerécuaro - Guanajuato |
|||||||||||
Donato Guerra - Estado de México |
|||||||||||
El Limón de Papatzindan |
|||||||||||
Huetamo |
|||||||||||
Maravatìo |
|||||||||||
San Juan Xoconusco – Estado de México |
|||||||||||
Tarandácuao |
|||||||||||
Tiquicheo |
|||||||||||
Tarandácuao |
|||||||||||
Tuzantla |
|||||||||||
Vinculada a Plantel Ciénega – La Piedad |
|||||||||||
La Barca - Jalisco |
|||||||||||
La Piedad |
|||||||||||
San José de Gracia |
|||||||||||
San Pedro Cahro/Venustiano Carranza |
|||||||||||
Jiquilpan |
|||||||||||
Maravatìo |
|||||||||||
NOTA: Si en tu comunidad se reúne el número de alumnos requeridos (20) para integrar un grupo, favor de comunicarte al departamento académico correspondiente. |
La Secretaría de Educación en el Estado y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, no ofertan y no se hacen responsables de cursos u ofrecimientos que promocionen el ingreso a esta institución educativa, por parte de cualquier persona o servidor público, ya sea del propio Instituto o de la Secretaría de Educación.
En caso que se presente alguna irregularidad, denúncielo en el sitio de la Secretaría de Contraloría del Estado http://www.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias/
Cualquier duda o aclaración puedes dirigirte al número de teléfono 4436973107 de la mesa de ayuda (solo mensajes) o bien a los teléfonos 4431751500 al 29.
Departamento de Contacto | Extensiones y Numero de Contacto | Correo Electrónico |
---|---|---|
Subdirección académica | 645, 103 | subdireccion.academica@imced.edu.mx |
Departamento de psicología | 138, 208, 158, 231 | psicologia@imced.edu.mx |
Departamento de Pedagogía | 207, 230, 116 | pedagogia@imced.edu.mx |
Departamento de Educación y Sociedad | 216, 103, 123 | educacionysociedad@imced.edu.mx |
Plantel Zitácuaro | 7151567012 | zitacuaro@imced.edu.mx |
Plantel Guacamayas | 7535310550 | imced.guacamayas@imced.edu.mx |
Ciénega - La Piedad | 3531179011 | luis.macias@imced.edu.mx |
Centro de Trabajo Irimbo | 7861076269 | imced.irimbo@imced.edu.mx |
El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” se reserva el derecho de realizar cualquier cambio sin previo aviso en la presente Convocatoria.
Morelia Michoacán, 25 de abril de 2022
Atentamente,
Mtro. Christian Pineda Chávez
Director General
![]() |
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación“José María Morelos” |
![]() |
Convocatoria para el proceso de ingreso al Posgrado - Maestrías
Ciclo Escolar 2022 - 2023
El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, convoca a los egresados de Licenciatura, a participar en el proceso de ingreso a los programas de maestrías que se ofertan en los Planteles Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, en su modalidad directo vespertino y semirresidencial, así como en las Extensiones Académicas dependientes de estos planteles, bajo las siguientes:
1) Todos los trámites (solicitud de ingreso, descarga de órdenes de pago, seguimiento de trámite) se realizarán únicamente a través del portal institucional www.imced.edu.mx
2) El trámite deberá ser realizado por el interesado para evitar errores de captura
3) En caso que el aspirante proporcione información falsa, dará lugar a la cancelación del trámite de admisión.
4) El periodo de trámites se limitará a las fechas establecidas, NO HAY PRÓRROGAS.
5) Para concluir el registro se deberán realizar los pagos señalados. Una vez efectuados estos pagos, el Instituto no hace ninguna devolución, salvo en el caso que no se integre el grupo, el aspirante deberá solicitar su devolución al correo recursos.financieros@imced.edu.mx. Es responsabilidad del aspirante realizar y concluir el trámite dentro de los periodos de la presente convocatoria.
6) Para aspirantes egresados de otras instituciones educativas, es indispensable haber concluido totalmente los estudios de licenciatura antes de iniciar el ciclo escolar y presentar su título profesional y/o cédula profesional.
7) Los aspirantes egresados del Instituto deberán presentar constancia de terminación de estudios de Licenciatura para optar por la opción de titulación de licenciatura por Ingreso a maestría y cumplir con los requisitos de ese proceso de titulación, cuyo promedio mínimo es 8.
8) Para la apertura del grupo se requiere un mínimo de 15 Estudiantes aceptados.
I. Oferta Académica de Programas
Programa de Maestría |
Modalidad |
Plantel y/o Extensión Académica |
Educación en Ciencias Naturales |
Semirresidencial y Directo Vespertino |
Plantel: Morelia Y todas las extensiones correspondientes a este plantel Plantel: Zitácuaro Y todas las extensiones correspondienres a este plantel Plantel Guacamayas Y todas las extensiones correspondientes a este plantel Ciénega-La Piedad Centro de Trabajo Irimbo
|
Docencia para la Cultura Física |
||
Pedagogía |
||
Ciencias de la Educación con terminal en Administración Educativa |
||
Docencia en Ciencias Sociales |
||
Sociología de la Educación |
||
Dificultades en el Aprendizaje |
||
Psicología de la Educación en la perspectiva Psicoanalítica |
||
Psicología de la Educación en la perspectiva Psicogenética |
NOTA: Si en tu comunidad se reúne el número de alumnos requeridos (15) para integrar un grupo, favor de comunicarte al departamento académico correspondiente
II. Registro de Solicitudes de Nuevo Ingreso
El registro de solicitudes de ingreso para programas de maestría en sus dos modalidades (directa o semirresidencial) será únicamente a través del portal www.imced.edu.mx a partir del lunes 25 de abril al jueves 11 de agosto de 2022.
NOTA : En todo momento podrás acercarte al departamento académico correspondiente para asesoría.
III. Procedimiento para la obtención de la Solicitud de Ingreso
1. Ten a la mano la siguiente información: CURP, fecha de nacimiento, fecha de terminación del nivel superior (Licenciatura), Constancia con promedio para Titulación por pase a Maestría para aspirantes egresados del IMCED , un correo electrónico y un número de teléfono celular personal.
El pago por concepto de curso propedéutico que consta de 20 horas es:
1) Para aspirantes a programas de maestría en la modalidad Directa Vespertina y modalidad Semirresidencial, ofertada en los planteles Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, el pago es por la cantidad de $ 1,700.00 (Un mil setecientos pesos 00/100 M.N.). Este concepto también lo cubrirán los aspirantes en extensiones académicas dependientes de los planteles referidos.
2) Realiza el pago en la institución bancaria señalada en tu orden de pago, en la cual se indican montos y fechas límite para efectuarlos. Si no los realizas antes de la fecha que seleccionaste, se cancelará tu trámite.
3) En un lapso inferior a 72 horas después de realizar tu pago recibirás una notificación electrónica (correo y sms) en la cual se te informará el día, la hora y el lugar donde presentarás tu curso propedéutico.
NOTA : Presenta tu Solitud de Ingreso y una credencial con fotografía para el curso propedéutico.
V. Publicación de resultados
La publicación de resultados de estudiantes aceptados y grupos autorizados en los programas de maestría, se hará al concluir el curso propedéutico, el día lunes 29 de agosto de 2022 para aspirantes a programas de maestrías en la modalidad directa vespertina y semirresidencial. Los resultados se publicarán en la página web www.imced.edu.mx
En caso de ser aceptado al programa académico requerido, se hará entrega de una Carta de Aceptación, misma que se requerirá para proceder a su inscripción.
VI. Inscripción de Nuevo Ingreso
1) Para los aspirantes aceptados en los programas de maestría en la modalidad semirresidencial y directa vespertina, ofertada en los planteles Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, el pago por concepto de inscripción es por la cantidad de $5,600.00 (cinco mil seiscientos pesos 00/100 M.N.). Este concepto también lo cubrirán los aspirantes en extensiones académicas dependientes de los planteles referidos. Dicho pago se realizará en 4 parcialidades de acuerdo al calendario de pagos emitido por la Institución.
2) Una vez que hayas recibido la notificación de estudiante aceptado, ingresa al portal www.imced.edu.mx/convocatoria y descarga la orden de pago correspondiente a la 1ra. Parcialidad de tu Inscripción, misma que deberás cubrir en la institución bancaria indicada en tu orden de pago.
Nota: Dicho pago deberá quedar cubierto previo a tu cita de inscripción para laintegración de expediente.
3) Los aspirantes a programas de maestría deberán acudir a su cita para inscripción al lugar, fecha y hora indicados en la publicación de resultados de estudiantes aceptados.
4) Para inscripción al primer semestre, integra tu expediente en original y una copia con la siguiente documentación, mismos que tendrás que presentar el día de tu cita para inscripción:
✓ Acta de nacimiento.
✓ Clave Única del Registro de Población (CURP).
✓ Título y/o cédula de licenciatura o ingeniería o bien, Constancia para Titulación por pase a Maestría para aspirantes egresados del IMCED que deseen elegir esta modalidad de titulación.
✓ Constancia de haber cursado un diplomado en lengua extranjera (240 horas).
NOTA : En caso de no contar con esta constancia, podrás cursar en el IMCED el diplomado correspondiente en el transcurso de la maestría.
✓ Curriculum Vitae.
✓ Carta de exposición de motivos.
✓ 6 fotografías tamaño infantil a color.
La Inscripción de nuevo ingreso será del 1º al 30 de septiembre de 2022 (es IMPORTANTE acudir de acuerdo a la cita señalada).
La Secretaría de Educación en el Estado y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, no ofertan y no se hacen responsables de cursos u ofrecimientos que promocionen el ingreso a esta Institución Educativa, por parte de cualquier persona o servidor público, ya sea del propio Instituto o de la Secretaría de Educación.
En caso que se presente alguna irregularidad, denúncielo en el sitio de la Secretaría de Contraloría del Estado http://www.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias/
Departamento de Contacto | Extenciones y Numero de Contacto | Correo Electrónico |
---|---|---|
Subdirección académica | 645, 103 | subdireccion.academica@imced.edu.mx |
Departamento de psicología | 138, 208, 158, 231 | psicologia@imced.edu.mx |
Departamento de Pedagogía | 207, 230, 116 | pedagogia@imced.edu.mx |
Departamento de Educación y Sociedad | 216, 103, 123 | educacionysociedad@imced.edu.mx |
Plantel Zitácuaro | 7151567012 | zitacuaro@imced.edu.mx |
Plantel Guacamayas | 7535310550 | imced.guacamayas@imced.edu.mx |
Ciénega - La Piedad | 3531179011 | luis.macias@imced.edu.mx |
Centro de Trabajo Irimbo | 7861076269 | imced.irimbo@imced.edu.mx |
El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” se reserva el derecho de realizar cualquier cambio sin previo aviso en la presente Convocatoria.
Morelia Michoacán, 25 de abril de 2022
Atentamente,
Mtro. Christian Pineda Chávez
Director General
![]() |
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación“José María Morelos” |
![]() |
Convocatoria para el proceso de ingreso al Posgrado - Doctorado
Ciclo Escolar 2022 - 2023
El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, convoca a los egresados de Maestrías, a participar en el proceso de ingreso al programa de Doctorado en Educación que se oferta en los Planteles Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, en su modalidad semirresidencial, así como en las Extensiones Académicas dependientes de estos planteles, bajo las siguientes:
1) Todos los trámites (solicitud de ingreso, descarga de órdenes de pago, seguimiento de trámite) se realizarán únicamente a través del portal institucional www.imced.edu.mx
2) El trámite deberá ser realizado por el interesado para evitar errores de captura
3) En caso que el aspirante proporcione información falsa, dará lugar a la cancelación del trámite de admisión.
4) El periodo de trámites se limitará a las fechas establecidas, NO HAY PRÓRROGAS.
5) Para concluir el registro se deberán realizar los pagos señalados. Una vez efectuados estos pagos, el Instituto no hace ninguna devolución, salvo en el caso que no se integre el grupo, el aspirante deberá solicitar su devolución al correo recursos.financieros@imced.edu.mx. Es responsabilidad del aspirante realizar y concluir el trámite dentro de los periodos de la presente convocatoria.
6) Todos los aspirantes deberán presentar un proyecto de investigación y un Ensayo sobre un tema relacionado con el programa de Doctorado en Educación, conforme a las características del apartado VII, Anexo A; así como acreditar un curso propedéutico.
7) Para aspirantes egresados de otras instituciones educativas, es indispensable haber concluido totalmente los estudios de maestría antes de iniciar el ciclo escolar y presentar su documento de grado y/o cédula de grado.
8) Los aspirantes egresados del Instituto deberán presentar constancia de terminación de estudios de maestría con un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en toda la maestría cursada, para elegir la opción de titulación de maestría por Ingreso a doctorado y cumplir con los siguientes requisitos de ese proceso de titulación:
a) Al ingresar al programa de Doctorado, mantener un promedio de 9 (nueve) en los dos primeros semestres del programa de Doctorado en Educación.
b) Haber acreditado el 50% (cincuenta por ciento) del total de los créditos académicos y horas curriculares de que consta el programa de Doctorado en Educación.
c) Tener un avance del 50% (cincuenta por ciento) en su trabajo de investigación doctoral, por lo cual el estudiante deberá contar con el dictamen de avance del trabajo de investigación doctoral de su tutor y del Comité Tutoral.
9) Para la apertura del grupo se requiere un mínimo de 15 Estudiantes aceptados.
I. Oferta Académica del Programa
Programa de Doctorado |
Modalidad |
Plantel y/o Extensión Académica |
Doctorado en Educación |
Semirresidencial |
Plantel: Morelia Y todas las extensiones correspondientes a este plantel Plantel: Zitácuaro Y todas las extensiones correspondienres a este plantel Plantel Guacamayas Y todas las extensiones correspondientes a este plantel Ciénega-La Piedad Centro de Trabajo Irimbo |
NOTA: Si en tu comunidad se reúne el número de alumnos requeridos (15) para integrar un grupo, favor de comunicarte a la coordinación académica correspondiente.
II. Registro de Solicitudes de Nuevo Ingreso
El registro de solicitudes de ingreso para el programa de Doctorado en su modalidad semirresidencial será únicamente a través del portal www.imced.edu.mx a partir del lunes 23 de mayo al lunes 15 de agosto de 2022.
NOTA: En todo momento podrás acercarte a la coordinación del programa correspondiente para asesoría.
III. Procedimiento para la obtención de la Solicitud de Ingreso
1. Ten a la mano la siguiente información: CURP, fecha de nacimiento, fecha de terminación del posgrado (Maestría), un correo electrónico y un número de teléfono celular personal.
IV. Entrevista
La entrevista se realizará de forma presencial en la fecha que el aspirante prefiera a partir de la publicación de la presente convocatoria (previo registro en línea) y hasta el cierre de la misma. El propósito consiste en conocer el interés y disposición para el trabajo académico en el Doctorado.
El curso propedéutico para aspirantes al programa de Doctorado en Educación en la modalidad semirresidencial, se realizará los días 19, 20, 26 y 27 de agosto, bajo el siguiente horario: Viernes de 16:00 a 20:00 hrs. y sábados de 08:00 a 14:00 . (Con un total de 20 horas).
El pago por concepto de curso propedéutico que consta de 20 horas es:
1) Para aspirantes al programa de Doctorado en Educación en la modalidad Semirresidencial, ofertada en los planteles Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, el pago es por la cantidad de $ 4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.). Este concepto también lo cubrirán los aspirantes en extensiones académicas dependientes de los planteles referidos.
2) Realiza el pago en la institución bancaria señalada en tu orden de pago, en la cual se indican montos y fechas límite para efectuarlos. Si no los realizas antes de la fecha que seleccionaste, se cancelará tu trámite.
3 ) En un lapso inferior a 72 horas después de realizar tu pago recibirás una notificación electrónica (correo y sms) en la cual se te informará el día, la hora y el lugar donde presentarás tu curso propedéutico.
NOTA: Presenta tu solicitud de ingreso y una identificación con fotografía para el curso propedéutico.
4) Entrega de Proyecto de Investigación y Ensayo. Apartado VII Anexo A
V. Publicación de resultados
La publicación de resultados de estudiantes aceptados y grupos autorizados en el programa de Doctorado en Educación, se hará al concluir el curso propedéutico, el día lunes 29 de agosto de 2022. Los resultados se publicarán en la página web www.imced.edu.mx
En caso de ser aceptado al programa académico requerido, se hará entrega de una Carta de Aceptación, misma que se requerirá para proceder a su inscripción.
VI. Inscripción de Nuevo Ingreso
1) Para los aspirantes aceptados en el programa de Doctorado en Educación en la modalidad semirresidencial, ofertada en los planteles Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, el pago por concepto de inscripción es por la cantidad de $8,000.00 (Ocho mil pesos 00/100 M.N.). Este concepto también lo cubrirán los aspirantes en extensiones académicas dependientes de los planteles referidos. Dicho pago se realizará en 4 parcialidades de acuerdo al calendario de pagos emitido por la Institución.
2) Una vez que hayas recibido la notificación de estudiante aceptado, ingresa al portal www.imced.edu.mx/convocatoria y descarga la orden de pago correspondiente a la 1ra. Parcialidad de tu Inscripción, misma que deberás cubrir en la institución bancaria indicada en tu orden de pago.
Nota: Dicho pago deberá quedar cubierto previo a tu cita de inscripción para la integración de expediente.
3) Los aspirantes al programa de Doctorado en Educación deberán acudir a su cita para inscripción al lugar, fecha y hora indicados en la publicación de resultados de estudiantes aceptados.
4) Para inscripción al primer semestre, integra tu expediente en original y una copia con la siguiente documentación, mismos que tendrás que presentar el día de tu cita para inscripción:
✓ Acta de nacimiento
✓ Clave Única del Registro de Población (CURP).
✓ Grado y Cédula de Grado, Constancia para Titulación por pase a Doctorado para aspirantes egresados del IMCED que deseen elegir esta modalidad de titulación de la maestría.
✓ 2 Constancias de haber cursado un diplomado en lengua extranjera, de 240 horas cada una.
NOTA: En caso de no contar con una de estas constancias, podrás cursar ÚNICAMENTE en el IMCED el diplomado correspondiente en el transcurso del Doctorado.
✓ Curriculum Vitae
✓ Carta de exposición de motivos
✓ Constancia de servicio laboral
✓ 6 fotografías tamaño infantil a color.
✓ Certificado médico expedido por Instituciones oficiales (IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Secretaría de Salud)
La Inscripción de nuevo ingreso será del 1º al 30 de septiembre de 2022 (es IMPORTANTE acudir de acuerdo a la cita señalada).
VII. Anexo A
El proyecto de investigación deberá abordar alguna problemática relacionada con el objetivo, ejes temáticos o contenidos del programa de Maestría. El documento deberá ser inédito y cumplir con las siguientes características:
1) Tema de investigación
2) El planteamiento del problema que se está queriendo resolver con claridad.
3) Los objetivos o propósitos de la investigación estructurados.
4) La hipótesis o supuesto teórico.
5) La fundamentación teórica que está sirviendo de base para la construcción del objeto de estudio.
6) El estado del arte/conocimiento y su aplicación a la investigación.
7) El enfoque metodológico seleccionado: Técnicas e instrumentos que se pretenden utilizar para recabar la información.
8) Estilo de Redacción: APA, MLA, o Chicago.
El ensayo deberá abordar alguna problemática relacionada con el objetivo, ejes temáticos o contenidos del programa de maestría de interés. El documento deberá ser inédito y cumplir con las siguientes características:
1) Incluir una portada con los datos del postulante y del tema a desarrollar
2) Tener una introducción, un desarrollo, conclusiones y bibliografía
3) Una extensión de máximo 15 cuartillas (sin contar la portada)
4) Título de no más de 12 palabras
5) Texto justificado
6) Interlineado 1.5
7) Tipo de letra: Times New Roman, cursiva, Tamaño 12 puntos
8) Forma de citado APA
La Secretaría de Educación en el Estado y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, no ofertan y no se hacen responsables de cursos u ofrecimientos que promocionen el ingreso a esta Institución Educativa, por parte de cualquier persona o servidor público, ya sea del propio Instituto o de la Secretaría de Educación.
En caso que se presente alguna irregularidad, denúncielo en el sitio de la Secretaría de Contraloría del Estado http://www.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias/
Cualquier duda o aclaración puedes dirigirte al número de teléfono 4436973107 de la mesa de ayuda (solo mensajes) o bien a los teléfonos 4431751500 al 29.
· Subdirección académica: |
Ext. 645, 103 |
Email: subdireccion.academica@imced.edu.mx |
· Coordinación de Doctorado |
Ext. 219 |
Email: doctorado_en_educacion@imced.edu.mx |
· Plantel Zitácuaro: |
Tel. 7151567012 |
Email: zitacuaro@imced.edu.mx |
· Plantel Guacamayas: |
Tel. 7535310550 |
|
· Ciénega-La Piedad |
Tel. 3531179011 |
Email: luis.macias@imced.edu.mx |
· Centro de trabajo Irimbo |
Tel. 7861076269 |
Email: imced.irimbo@imced.edu.mx |
El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” se reserva el derecho de realizar cualquier cambio sin previo aviso en la presente Convocatoria.
Morelia Michoacán, 25 de abril de 2022
Atentamente
Mtro. Christian Pineda Chávez
Director General